La Tradición
La meditación Vipassana se transmitió hasta el presente por una cadena ininterrumpida de maestros
Desde los tiempos de Buda, la Vipassana ha sido transmitida hasta el presente, por una cadena ininterrumpida de maestros. El último maestro en esta cadena, S. N. Goenka, aunque de ascendencia hindú, nació y creció en Birmania (Myanmar). Durante su residencia allí, tuvo la buena fortuna de aprender Vipassana de su maestro, Sayagyi U Ba Khin, quien era en aquel tiempo un alto funcionario de gobierno. Luego de recibir entrenamiento de U Ba Khin durante catorce años, el Sr. Goenka se estableció en la India, y comenzó a enseñar Vipassana en 1969. Desde entonces, ha enseñado a decenas de miles de personas de todas las nacionalidades y religiones, tanto en oriente como en occidente. En 1982 comenzó a designar profesores asistentes, para que le ayudasen a atender la creciente demanda de los cursos de Vipassana.
Venerable Ledi Sayadaw (1846–1923)
Fue tal vez el más sobresaliente bhikkhu (monje) de su época. Todos los que han entrado en contacto con el camino del Dhamma en los últimos años manifiestan una gran deuda de gratitud hacia este monje erudito y santo. Fue fundamental para revivir la práctica de Vipassana y que sea más asequible tanto a monjes como a laicos por igual. Además de este importante aspecto de su trabajo, sus escritos académicos concisos, claros y abarcativos sirvieron para aclarar el aspecto experiencial del Dhamma.
Saya Thetgyi (1873–1945)
U Thet llevaba una vida familiar pacífica y plena hasta que una epidemia de cólera golpeó su aldea. Su hijo y su hija, así como otros familiares y amigos fallecieron por esta causa. Profundamente afectado, abandonó su hogar en busca de una respuesta a los sufrimientos de la vida. U Thet conoció a Ledi Sayadaw y permaneció junto a él durante 7 años. Ledi Sayadaw lo alentó a enseñar. Regresó a su aldea, estableció un sencillo centro de meditación y, como maestro laico -lo cual era poco común en aquellos días– enseñó a miles de estudiantes de todos los estratos sociales durante los últimos 30 años de su vida.
Sayagyi U Ba Khin (1899–1971)
De origen humilde llegó a convertirse en el primer Contador General de la Birmania independiente en 1948. A lo largo de dos décadas dirigió varios departamentos gubernamentales y, a veces, ocupó dos o más puestos de manera simultánea. Fue discípulo de Saya Thetgyi en 1941. Más tarde comenzó a enseñar meditación en la oficina de la Contaduría General. Estableció el Centro Internacional de Meditación (IMC) en Rangún en 1952. Al tiempo que desempeñaba una vida laboral muy ocupada y era cabeza de familia de una numerosa familia, enseñó Vipassana a muchos estudiantes birmanos y extranjeros.
Shri Satya Narayan Goenka (1924–2013)
Nacido en Birmania, Goenkaji disfrutó del éxito temprano y una posición como líder industrial y, también, líder de la comunidad hindú. Pero todo esto no le brindó paz interior; por ello, en 1955 decidió tomar un curso de Vipassana impartido por Sayagyi U Ba Khin. A partir de entonces, se formó con él durante 14 años. Impedido de salir de Birmania pero convencido de que “la hora de Vipassana había llegado”, Sayagyi alentó a Goenka para que lleve de vuelta el Dhamma a su tierra de origen. Fue así que en 1969 Goenkaji partió de Birmania para ir a la India donde comenzó a realizar cursos. Desde allí, Vipassana se ha difundido por todo el mundo.